Se unen viñateros para no bajarse de los $5

Ayer, las principales entidades viñateras de la provincia realizaron una asamblea de cara a la cosecha 2017 y decidieron aconsejar a los productores que no entreguen las uvas tintas y blancas finas sin previo acuerdo de precios, ya que las mismas tienen un valor diferencial debido a la baja producción de Mendoza y el interés de varias bodegas de aquella provincia en estas uvas.
"La preocupación fundamental de los viñateros está centrada en las uvas comunes ya que representan la mayor parte de la producción y se comenta que el precio que pretenden pagar los industriales ronda los $3, por kilo, un valor que no conforma a los productores porque el costo de producción está en $5, el kilo”, señalaron.
En razón de esto, en la asamblea de la que participaron la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Federación de Viñateros de San Juan, se resolvió apoyar la iniciativa de los "pool de ofertas” para lograr mejores precios ante las propuestas más concentradas, sin que el viñatero pierda su individualidad ya que va a facturar de forma independiente.
"Por este mecanismo se procurará que la industria entregue a aquellos productores que resuelvan hacer maquila un porcentaje que ronde los 62 litros de vino o mosto por cada 100 kilos de uva, ya que esta es una alternativa posible para mejorar los ingresos económicos. Para ello, se considera importante el préstamo extra bancario que ha dispuesto el Gobierno de la provincia para cosecha con la garantía de un cheque a una tasa accesible del 9 % anual, a través de la Agencia Calidad San Juan”.
La Asamblea decidió sugerir al Gobierno provincial que el Acuerdo San Juan- Mendoza no fije porcentaje a mosto en la presente cosecha para que permita mejorar los precios, teniendo en cuenta la merma en la producción de uva.
Los viñateros se agruparán para no vender la uva a menos de $5 el kilo
Fuente:tiempo de San juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente