Media agua integrará la Cobertura Universal de Salud (CUS)

ambulancias
En sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), el ministro de Salud Pública de San Juan, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Secretario de Planificación, Dr. Alejandro Yesuron, la Directora de Planes y Programas, Dra. Mónica Mershoon  participaron  en el acto encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en las entregaron 40 ambulancias para las provincias de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y  Mendoza.
La entrega de las unidades sanitarias es optimizar y acelerar los mecanismos de respuesta en la cobertura asistencial prehospitalaria en los municipios que más precisen de este recurso.
“Estamos muy contentos de poder entregar estas 40 ambulancias, que forman parte de los instrumentos que sumamos a la Cobertura Universal de Salud (CUS) y son una pieza clave en la atención directa a las personas en emergencia, así como una muestra de la asistencia sanitaria a la población”, destacó el Dr. Lemus.
El ministro Sánchez Hidalgo apuntó que “recibimos estas ambulancias con mucha alegría porque van a formar parte de nuestra red prestacional. Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Salud de la Nación por haber pensado en San Juan, una provincia que se ha preparado para la implementación de la Cobertura Universal de Salud”.
Además, el funcionario provincial expresó que para el inicio de la implementación de la CUS en San Juan “hemos preparado la Zona V de nuestra red sanitaria, que abarca las localidades de Rawson, Pocito y Media Agua, en las que hay mayor índice de emergentología”.
“Gran parte de estas ambulancias van destinadas a la CUS. Pero también vienen a cubrir necesidades que tenemos sobre todo en el interior de la provincia, que por sus características requieren de unidades nuevas” expresó el Dr. Cástor Sánchez.
Del acto también participaron el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano; el coordinador del Programa SUMAR, Eduardo Martínez; y el titular de la DINESA, Carlos Russo.  Además de la presencia de los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; Entre Ríos, Ariel De la Rosa; Mendoza, Claudia Najul; quienes agradecieron al Ministerio de Salud de la Nación por la posibilidad de incorporar este recurso a sus respectivos sistemas sanitarios.
Equipamiento de las ambulancias
Las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.
Además de este equipamiento, a las unidades de terapia intensiva móvil se les suma otro tubo de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno; una central de oxígeno; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.

(Fuente: Prensa Ministerio de Salud)
Artículo Anterior Artículo Siguiente