Crédito para productores

Ayudas. El sector agrícola sanjuanino es uno de los que será beneficiado con la nueva línea de créditos que se puso en marcha con aportes del CFI y a tasas subsidiadas.
La buena noticia para el sector productivo es que el Gobierno provincial firmó ayer el convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poner en marcha una nueva línea de créditos, la primera de este año y por un total de 35 millones de pesos que pone el organismo nacional, para financiar proyectos turísticos, agrícolas, frutícolas, industriales y del sector artesanal.

Y con el condimento extra de que San Juan subsidiará la tasa de interés en un 25%, con lo cual en los préstamos de hasta 100.000 pesos la tasa quedará en el 5,25%, ahora es del 7%, y por montos superiores se fijará en el 10,5%, cuando ahora es del 14%.

En todo el año pasado, los créditos para la reactivación productiva, como se los denomina, que financió el CFI para San Juan, ascendieron a los 30 millones de pesos, mientras que ahora el monto es superior. Y la aspiración del Ejecutivo local es llegar a los 50 millones de pesos.

Para el caso de las microempresas, los plazos de amortización se extenderán hasta 4 años, con un año de gracia, y las pymes tendrán hasta 7 años para cancelar los préstamos, con hasta 2 años de gracia.

La tramitación y gestión de los proyectos es totalmente gratuita. Todos los proyectos quedan sujetos a calificación crediticia, y serán evaluados y formulados por los equipo de técnicos con que cuenta el CFI.

Los fondos estarán destinados a apoyar a las pyme locales y a los emprendedores para la adquisición de maquinaria de trabajo, movilidades, construir obras de infraestructura para el sector agropecuario, industrial, turístico y de servicios, según explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

El anuncio se hizo durante un acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Sergio Uñac y con la participación de los ministros Gattoni y de la Producción, Andrés Díaz Cano, y del titular del CFI, Juan José Ciácera.

En la oportunidad, el gobernador Uñac habló de “brindar más herramientas financieras al sector privado” y mencionó que están analizando buscar más ayudas para el sector productivo.

El CFI es una institución de las provincias argentinas creada mediante un Pacto Federal. Su misión es promover el desarrollo integral del país, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Se financia con el aporte de los estados provinciales, de acuerdo a la coparticipación que reciben. La conducción está a cargo de una asamblea de gobernadores y del jefe de Gobierno de la CABA.
 


El tope


1,8 Es, en millones de pesos, la cantidad máxima de dinero a la que pueden acceder las pymes sanjuaninas con los créditos del CFI.
 

Tasa

40 Es el porcentaje máximo promedio de las tasas de interés en la plaza provincial de los préstamos para el sector productivo.
Fuente:Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente