Alberto Hensel y el acuerdo minero

El Acuerdo Federal Minero aún no está terminado pero ya comenzó a circular un borrador. Si bien no es lo que se elevará finalmente, están planteados los distintos ejes. Uno de esos es el fiscal y es allí donde la Cámara Minera se mostró en desacuerdo a través de las declaraciones de su presidente, Jaime Bergé donde se quejó de la cantidad de dinero que debe desembolsar cada empleador por cada empleado en concepto de impuestos para el Estado.
Esta molestia que se generó en la cámara empresarial con mayor crecimiento de los últimos años será llevada al Consejo Federal Minero, donde se trata el acuerdo desde hace varios meses.
Será el propio ministro de Minería de la provincia y también vicepresidente del Consejo Federal Minero quien lleve la inquietud del sector empresarial minero de la provincia.
Todo se dio a partir de la circulación del borrador con las principales ideas que podrían plasmarse definitivamente. Pero tal como se dio a conocer, se trata de sólo un bosquejo para que los distintos sectores puedan continuar aportando ideas y mejorando lo existente hasta el momento.
Por este mismo motivo, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel sostuvo que “estos son los grandes ejes pero pueden surgir algunos tipos de propuestas que pueden ser colocadas en el documento final. Hemos debatido el tema costos y no es algo menor. Nosotros (Consejo Federal Minero) nos estaremos reuniendo la semana que viene y en lo personal voy a llevar el planteo de la Cámara Minera de San Juan, porque el tema de los costos es algo que se tiene que resolver”.
En relación a ese eje, el también vicepresidente del Consejo Federal Minero expresó: “Nosotros también hemos discutido el tema de los costos. Pero yo ahora tengo que decir que la Cámara Minera de San Juan, ante la presencia del borrador plantea esta situación. Además el ministro de Minería de la Nación tiene que llevar este tema a otros ámbitos como por ejemplo discutirse en el ministerio de Economía. Hay que escuchar a todos y llevar la opinión porque es fundamental”.
Todas las provincias trabajaron en el borrador durante más de 7 meses volcando la visión de los distintos representantes de Minería.
“A partir del año pasado lo que se hizo fue recuperar un ámbito federal de discusión de las políticas mineras de la Argentina”, mencionó Hensel.
El acuerdo federal además de abordar los temas de carácter tributarios, también se acentúa en lo ambiental, desarrollo comunitario y el marco legal
Fuente:Diario huarpe
Artículo Anterior Artículo Siguiente