En agua negra decomisan un montón de mercadería

"Desde el año pasado advertimos que mucha gente iba a Chile con valijas vacías, es obvio que luego vuelven llenas. Por eso en el control aduanero se les advierte que tengan en cuenta que Agua Negra es un corredor turístico y este año se está decomisando mucha mercadería”, dijo Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia. 

Agregó que la actuación del personal de Aduana y de Gendarmería, que controlan el tránsito en el paso internacional, es en "estricto cumplimiento de la ley”. "Por eso se advierte que no es paso comercial, entonces si traés mercadería para vender no lo pases por acá, tenés que pasar por Mendoza que está habilitado para tráfico fronterizo de importación”.

Es que en el paso de Agua Negra la operatoria aduanera habilitada por Afip es Tráfico Vecinal Fronterizo, que es el régimen que permite el intercambio de mercancías destinadas al uso o consumo doméstico entre las poblaciones fronterizas, libre de formalidades y del pago de impuestos aduaneros.

Mientras que el paso Cristo Redentor, de Mendoza, está habilitado para Tráfico Fronterizo de Importación, es decir que permite el ingreso al país de mercancías para la venta, siempre que esté inscripto en Afip como importador.

"La legislación aduanera establece las cosas que no se puede ingresar por Agua Negra por ser  paso es turístico y no comercial. La gente debe saber que tiene hasta 150 dólares de franquicia, con presentación de factura, hasta ese monto se ingresa sin costo. Pero si se quiere ingresar algo que te costó 400 dólares, hay 250 de excedente de los que hay que pagar el 50 % de tasa, es decir 125 dólares”, explicó Peletier.

Pero además está el control de mercadería sin factura, por ejemplo si una familia compró un par de zapatillas para cada uno, o dos pantalones, dos camisas o dos juegos de sábanas, pasan sin problemas. Pero quienes quieren ingresar con 10 pantalones de distinto talle, 10 o 20 camisas o 10 juegos de sábanas, deberán pagar el impuesto o les será decomisada la mercancía.

  "El personal de aduana considera que esas cantidades tienen finalidad comercial y la decomisan, son muy estrictos con eso. Por eso, repito, se pone énfasis en que es un corredor turístico, para evitar problemas”, señaló la funcionaria.

La normativa argentina establece que en Agua Negra el régimen de equipaje de los viajeros "está libre del pago de gravámenes relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos”.
Fuente:Tiempo de San juan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente