Caleras San juan quiere seguir invirtiendo en el departamento

Lo contó el propietario cuando estuvo en la provincia anunciando una inversión millonaria en nuevos hornos. Quieren apostar al cultivo de 600 hectáreas y a la construcción de un parque solar de 10 mw

Una inversión millonaria es la que planea el grupo propietario de Caleras San Juan en el departamento Sarmiento. Es que a la inyección de 14 millones de dólares que piensan ponerle a la empresa de cales a partir de este año, para llegar a sumar 3 hornos de última tecnología, se proyectan para el futuro dos inversiones más: la primera destinada al agro con la meta de implantar 600 nuevas hectáreas; y otra que se volcará a un parque de generación de energía solar.
“Estamos analizando en base a las normativas que hoy obligan a las empresas al uso compulsivo de energías renovables, una alternativa de generación de energía fotovoltaica, una planta de 10 mw para instalar en el predio de Caleras San Juan. Estamos en el análisis previo, conversando el desarrollo de placas acá, que es un proyecto de la provincia, para ver si se podía complementar o debíamos acudir a placas importadas”, contó a Tiempo de San Juan Daniel Van Lierde, propietario de Caleras San Juan.
El empresario destacó que está en etapa de proyecto y calculan que la inversión necesaria sería de 15 millones de dólares. “Vamos a buscar asociación con un tecnólogo de energía renovables porque es tema de especialistas. Estamos analizando el conjunto de inversiones a nivel nacional que están regidos por Ministerio de Energía y tenemos que entrar en esos planes”, señaló.
Van Lierde explicó que con una planta que produzca 10 mw, la empresa sólo consumiría el 8 % que le obliga la ley y el resto se entregaría a la red nacional. “Con esa energía producida podríamos abastecer 20 plantas similares a Caleras San Juan, sólo estamos obligados a consumir el 8 % de energía renovable, que tiene un costo superior a la generación de la energía convencional. Argentina está haciendo un esfuerzo importante en lo ambiental generando energía no renovable que es muy agradable pero que conlleva un costo alto. Todas las empresas se ajustarán a la ley”, dijo.
Pero además, la firma tiene otros planes para usar las 2.000 hectáreas propias. Se trata de un mega emprendimiento agrícola de 600 hectáreas donde planean plantar nogales, pistacho y uvas de mesa. “Nos gusta trabajar, invertir, ir para delante y nos sentimos cómodos en San Juan”, aseguró Van Lierde, quien también es miembro del directorio/accionista en: CABELMA S.A. (fábrica de envases), CABELMAPET S.A (fábrica de materia prima PET post-consumo); y en IFCO Argentina S.A. (empresa de logística).
La inversión calera
El principal mercado de Caleras San Juan es la industria argentina y la siderurgia. “También exportamos y entendemos que San Juan tiene una posición logística privilegiada para abastecer a Chile, con lo cual es una fuente de valor agregado muy importante. Tenemos todas las condiciones para que la provincia, la industria de la cal y otras aporten divisas de exportación al país. Actualmente estamos exportando 15 % a Chile pero nuestro deseo es llegar a 50 % de exportación”, aseguró el empresario.
Este aumento, dijo, lo lograrán con una sumatoria de tecnología y calidad que aportarán los nuevos hornos Maerz que se anunciaron. “Se está dando en toda la industria que se hacen cales de mayor calidad porque eso da mayor seguridad a las industrias que la consumen”, dijo.
.
Artículo Anterior Artículo Siguiente