Construirán casas económicas en el departamento para los que más la necesitan

La dirección de Lote Hogar, en articulación con las municipalidades, construirá casas en departamentos retirados del Gran San Juan con el fin de asistir a personas de escasos recursos que no cumplen con los requisitos de ingresos salariales que solicita el Instituto Provincial de la Vivienda. Las casas serán básicas y cada una tendrá un costo aproximado de unos 450 mil pesos.
La intención de Lote Hogar es construir soluciones habitacionales básicas para aquellos habitantes que tengan trabajo no registrado o un salario inferior a lo solicitado, además de necesidades básicas insatisfechas.
Las casas tendrán el costo mencionado porque no contarán con todos los estándares mínimos de calidad. “La vivienda será de 55 metros cuadrados cubiertos, los niveles de terminación no son como los del IPV, sino son más reducidos, sin revoque, con piso de hormigón y todo lo necesario para la habitabilidad. A la vivienda la tendrán que completar las personas que la vayan a habitar, es decir el tema de pintura y otras cosas más que hacen a los detalles finos”, sostuvo Juan Pizzoglio, director de Lote Hogar. Los estándares mínimos de calidad que tiene IPV para las viviendas son además de los 55 metros cuadrados: piso de cerámico y pintura de látex interior y exterior con un valor total de la vivienda aproximado de los 750 mil pesos.
“Al programa lo estamos haciendo con los municipios más alejados de la provincia y consta en que las intendencias aporten el terreno con su infraestructura y nosotros ponemos las casas, es decir hacemos en conjunto la solución habitacional. Estamos trabajando con distintos jefes municipales como los de Angaco, Calingasta, Jáchal, 9 de Julio, 25 de Mayo y Sarmiento que es el más avanzado hasta el momento ya que presentó los trámites del terreno”, explicó el funcionario que dirige la repartición autónoma.
Las casas, que tendrán dos habitaciones, un baño y cocina-comedor, serán construidas por cooperativas de trabajo que deberán presentarse ante el municipio para realizar las postulaciones y serán evaluadas por personal de Lote Hogar. “El objetivo es que la mano de obra que no tiene actividad en el ejido municipal tenga trabajo”, contó Pizzoglio. El manejo de los fondos los hará la municipalidad que los recibirá de la dirección del Lote Hogar.
Este programa, que intentan ponerlo en marcha el septiembre, involucra a los departamentos alejados mientras que los del Gran San Juan tiene otra modalidad al comprar Lote Hogar el terreno y construir sin la necesidad de articular con el municipio.
Si bien no hay un número fijo de viviendas destinadas para cada departamento las construcciones serán de estilo barrial y serán bloques de 20 viviendas. Desde Lote Hogar, explicaron que el número de casas que se brindará para cada departamento dependerá de los proyectos de necesidades que presente cada municipio.
casa construccion
Artículo Anterior Artículo Siguiente