Beneficios para caleros


ENCUENTRO: Eduardo Cáceres, diputado que preside la Comisión de Minería junto al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el ministro de la provincia, Alberto Hensel, dialogaron con trabajadores de la calera San Juan, donde se dio la reunión.
Ayer llegaron buenas noticias para las 43 caleras de la provincia, de la mano de un acuerdo que firmó YPF y que garantiza más carbón y a mejor precio hasta fin de año. El anuncio llegó en el momento justo ya que la industria requiere más de este combustible ahora que se le ha reducido el suministro de gas por el frío, además de economizar frente al tarifazo. El encargado de comunicarlo fue Mario Capello, subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Minería de la Nación y aseguró que se trata de un stock de 11.600 toneladas de carbón mensuales a 55 dólares la tonelada. Hasta principio de este mes abonaban un 35% más ya que pagaban 85 dólares por tonelada, según afirmó Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de la provincia. El acto se desarrolló durante la tarde, en la Cerámica San Juan de la localidad de Los Berros, Sarmiento, y fue presidido por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, quien hizo otros anuncios (ver recuadro).

Respecto al acuerdo por el carbón, el ministro de Minería local, Alberto Hensel, solicitó que en el 2017 se mantenga el mismo precio para los pequeños y microproductores. Si bien Capello consideró que con conservar ese costo para el 10% del carbón que destinan para la provincia era suficiente, a su turno, Hensel retrucó solicitando un aumento: ‘Conozco perfectamente este sector y sé que eso no es suficiente así que voy a pelear por más’, dijo y luego aclaró que irá por el 30% del stock para los miniproductores. En ese sentido, las autoridades nacionales dijeron que próximamente se definirá quiénes integrarán este segmento. ‘Se marcará un lineamiento según la cantidad de producción que tenga la empresa’, afirmó Capello.

Hubo un contrapunto respecto a la cantidad de carbón destinado a la provincia, ya que mientras Capello aseguró que hasta ahora era de 6.500 toneladas -con lo cual esta gestión otorgó un aumento del 78%-, desde la Cámara Minera afirmaron que el monto anterior era de 10.940 toneladas.

La oportunidad de disminuir el valor del carbón se dio debido a un sobrestock que tiene actualmente YPF, según explicó el ministro de Minería. La Cámara Minera local no desaprovechó esa oportunidad y gestionó desde inicios de mayo su pedido a la petrolera. También ayudó la Comisión Minera, que preside Eduardo Cáceres, ya que hizo llegar el pedido a manos de la Secretaría de la Nación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente