Casanello pidió al BCRA datos sobre las cuentas de Macri y a la AFIP, sobre sus familiares por los Panamá Papers

Buenos Aires.- El juez federal Sebastián Casanello pidió este lunes al Banco Central que le remita información de todas las entidades financieras del país sobre cuentas bancarias en las que el presidente Mauricio Macri figure como titular y apoderado desde el 1º de enero de 2016 así como sus movimientos de fondos, en el marco de su investigación sobre los Panamá Pappers.

El titular del juzgado federal 5, que investiga las revelaciones sobre dos empresas off shores de la familia presidencial, también libró nuevos exhortos a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil por empresas de los Macri.

Asimismo pidió a la AFIP que le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de su padre Franco Macri, y de Gianfranco y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014.

A la agencia recaudatoria también le ordenó que le gire información que conste en su base de datos, que le permita avanzar en la eventual participación e integraciones societarias así como cuentas bancarias extranjeras.

En otra parte de su resolución, remitió exhorto internacional a las autoridades de República de Panamá para pedirles datos respecto de las firmas Faxchase Trading S.A y Sideco Americana, con actas de constitución de esas empresas, objeto comercial de las mismas, constitución y modificaciones del directorio, así como informes de las operaciones comerciales que llevaron a cabo esas sociedades.

En todos los casos, se trataría de determinar si el presidente Mauricio Macri figura o figuró como accionista de esas empresas, consignaron fuentes judiciales.

También libró exhorto a Brasil para que le remitan toda la información con respecto a las firmas Fleg Trading Limited, Global Collection Services y Owners Do Brasil participaciones, y si el presidente figura o figuró como accionista o tuvo un cargo en dichas sociedades.

En una resolución, el juez ordenó la declaración testimonial de un ex directivo de Socma, Orlando Salvestrini, para que informe sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Tradin en Brasil. La declaración fue prevista para el 17 de mayo.

Casanello libró otro exhorto a Uruguay por la firma Gresoni S.A., además a Gran Bretaña e Irlanda por las firmas Macri Investment Group.A la Inspección General de Justicia (IGJ), donde se inscriben todas las sociedades comerciales del país, le pidió todos los legajos de las firmas Socma, Inversid, Yacylec y Sideco.

Finalmente pidió a la Oficina Anticorrupción que le remita copia de la declaración jurada del intendente de Lanús y ex ministro de finanzas porteño, Néstor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers.

Además, intimó a la Oficina Anticorrupción a que le informe el estado actual de la investigación que realiza el organismo respecto de las supuestas vinculaciones del presidente con las sociedades mencionadas en paraísos fiscales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente