Martín será el presidente del PJ local

Por estas horas hay trabajo intenso en el PJ local de cara a la renovación de autoridades partidarias a nivel provincial y comunal, que tiene como límite este viernes a la medianoche para la presentación de listas. En los armados están abocados Sergio Uñac, Marcelo Lima, José Luis Gioja y Rubén Uñac, intentando que haya listas de unidad para todos los cargos en juego: presidentes de juntas departamentales y autoridades del Consejo y del Congreso provincial. La tarea viene con éxito en todas las comunas menos en dos distritos clave que son Capital y Santa Lucía, dijeron fuentes calificadas.  
 
Hay una consigna general para definir las presidencias de juntas departamentales, que es que donde gobierna el PJ va de presidente el intendente. Así ingresan nuevos actores a la conducción del partido como Fabián Gramajo en Chimbas que sucederá a Mario Tello, o Mario Martin en Sarmiento que sucederá a Alberto Hensel, quien ahora integrará el Consejo Provincial.   También entran a liderar juntas el calingastino Jorge Castañeda, el jachallero Miguel Vega y el vallisto Omar Ortíz. El tema es qué pasa con las comunas que no tienen intendentes justicialistas. En algunas seguirán los que están, como Moisés Lara en Rivadavia o Walberto Allende en 9 de Julio, pero en otras hay cambios, como Caucete que entra en lugar de Juan Elizondo –ex intendente y ahora concejal- el administrador de la Difunta Correa, Daniel Rojas.  
 
En el caso de Capital, en el PJ se divide en cuatro distritos –Capital centro, Desamparados, Trinidad y Concepción- con lo que la tarea es complicada, con varios aspirantes para ser jefe de distrito. Hay otra complejidad: Capital es la excepción entre  todas las comunas y no se estila que vaya el intendente a Capital Centro  porque quedarían los otros tres distritos en desventaja y él debe gobernar para todos. Por eso el intendente de Capital suele ir a un cargo importante en el Consejo Provincial, como pasa con Marcelo Lima que ha sido vicepresidente en los últimos años, mientras era vicegobernador y cuando era intendente de Capital. La intriga es qué lugar le darán a Franco Aranda.
 
En Santa Lucía hay una puja con 4 anotados: dos de ellos integraron la fórmula a intendente y diputado que no salió electa, que son el ex ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina y Lucio González, a los que se suman con aspiraciones Hugo Ontiveros y Eduardo Danna.
 
Por otro lado, en la provincia perfila para ser presidente el gobernador Sergio Uñac, con más fuerza desde que el actual conductor, José Luis Gioja, encabeza la lista del PJ nacional. El senador Ruperto Godoy no se presentaría para la conducción y seguiría con un cargo en el Consejo provincial.    
Artículo Anterior Artículo Siguiente