El puente de Pedernal tendrá 100 metros

En una obra que consideran clave para Pedernal, el municipio de Sarmiento anunció la construcción de un puente colgante sobre el río y de esta manera ponerle fin a los problemas de tener que atravesar el cauce con agua o quedar aislados con las crecientes, recurrentes en verano. Es que el poblado está atravesado a la mitad por el río y con el puente aéreo podrán unir las zonas (en una está la escuela, el puesto sanitario y la capilla, por ejemplo), además de potenciar el turismo. En ese distrito sarmientino viven aproximadamente 600 personas y esa población aumenta un 30 por ciento los fines de semana, porque se trata de un lugar que creció con la construcción de cabañas y viviendas para descanso.

‘Si bien la solución definitiva es construir un puente grande, el costo es altísimo ya que hasta el año pasado costado unos 23 millones de pesos. Ante la dificultad de conseguir los fondos en lo inmediato, es que decidimos hacer una pasarela aérea, que será exclusiva para peatones’, dijo el intendente Mario Martín.

El puente colgante estará a la altura de la curva de la llamada calle de la capilla. Tendrá poco más de 100 metros de largo y contará con unas bases de hormigón armado en los extremos, sobre las costas del río. Contará con escaleras y tirantes de acero y piso de madera.

‘Es un río que siempre trae agua y quienes pasan de uno a otro lado del pueblo terminan mojándose, como les pasa por ejemplo a los alumnos. Pero cuando hay creciente, por ahí directamente no se puede cruzar. Son más de tres meses al año de crecientes constantes, algunas muy intensas que varias veces han generado problemas graves’, expresó Martín.

Las últimas crecidas más importantes del río fueron en 2008 y 2011, al punto que el agua avanzó más de 20 metros sobre el pueblo. En 2012 hicieron una gran inversión en defensas, que aplacó la situación (ver aparte).

Las autoridades trabajan en la parte final del proyecto y esta semana los especialistas tienen previsto presentarlo a la comunidad. Si bien aún no tienen cálculos del costo que tendrá la obra, el intendente anunció que se hará con fondos municipales. Y adelantó que el objetivo es tenerlo listo antes de fin de año, para anticiparse a la temporada de verano.

Pedernal se convirtió en una perla para el turismo sarmientino. En los últimos años levantaron cabañas con unas 100 plazas para hospedaje y a la par hubo una construcción masiva de viviendas de fin de semana. El auge de los diferimientos también generó un impulso al lugar, ubicado a unos 120 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Fotos
 Sobre el río: Fue hace cuatro años que en Pedernal realizaron una obra que sirvió para frenar el avance del río sobre el pueblo, que se va a complementar ahora con el puente peatonal. Se trató de un monumental movimiento de suelo para generar defensas y el reencauzamiento del río (foto). Es que las crecidas estivales son un grave problema para la zona y hasta entonces no habían podido detener el avance del río hacia el caserío, al punto que para 2012 el 40% de la zona lindante al cauce estaba en peligro de derrumbe. La obra costó más de 29 millones de pesos y se dividió en dos. Una parte incluyó la construcción de defensas y el reencauzamiento del río para evitar que las crecidas ingresen por la calle principal. Y la otra, gaviones para que el agua no pase a las áreas de cultivo y las cámaras del sistema de agua potable.

Fuente:Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente