Uñac propuso agrandar el parque solar de Cañada

El Gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión, en Buenos Aires con el ministro de Energía, Juan Carlos Aranguren, y calificó la misma como “altamente positivo”. Durante el encuentro se abordaron temas como la quita de subsidios eléctricos, ley de energía renovables, financiación del dique Tambolar y otros emprendimientos de energías alternativas.
Uñac destacó que el titular de la cartera nacional de Energía le explicó que la eliminación de los subsidios a la electricidad será de manera gradual e irá contemplando aspectos puntuales de manera que no impliquen situaciones extremas para la comunidad y muy especialmente de los sectores menos favorecidos. “Nos aseguró que iba a haber gradualidad en la salida del subsidio eléctrico y de manera que esto impacte de menor a mayor en la boleta de energía eléctrica”, señaló el primer mandatario al finalizar la reunión con el ministro Aranguren.
Energías Renovables
Otro de los temas de importancia que abordaron fue sobre la Ley de Energía Renovables, donde se busca que para fines del año 2017, la producción total en el país deberá alcanzar el 8%. En este sentido, el Gobernador destacó que la provincia viene desarrollando diversas actividades para lograr energías renovables, es así que expresó la posibilidad de ampliar dos Parques de Energía Solar.
“La reglamentación de la ley de Energías Renovables, establece que hasta el 2017 se debe elevar al 8%, de la totalidad de generación de energía en el país, en energía renovable. En esto San Juan ha trabajado mucho, desde la gestión anterior y seguimos trabajando en la construcción del Parque Solares, por esto propusimos la ampliación de los Parques Solares de Ullum y Sarmiento”, comentó el primer mandatario.
Uñac destacó que actualmente el Parque solar que se encuentra en al zona de Ullum, está generando 1.2 megavatios y tiene una ampliación de 1.7 mega. En tanto el que se encuentra en Sarmiento actualmente trabaja en 7, pero se puede ampliar a 20 megavatios.
“Nosotros tenemos proyectos para continuar en este camino y acompañar elevando el numero de 1 a 8% de las energías para que sean renovables”, explicó Gobernador.
Otro sector que Uñac pensó para sumar energía renovable, potenciando proyectos que están en la provincia, son en energía eólica y solar, donde se puede potenciar el circuito de Barreal y Tocota.
“Se ha generado un mapa eólico y solar entre los departamentos de Calingasta e Iglesia, en las zonas de Barreal y Tocota, que son los lugares de mayor generación de viento. Nosotros propusimos estos lugares para que hubiese financiamiento y se puedan construir estos parque eólicos y solares, tratando de acompañar esta idea que a finales del 2017 el 8% de la generación de energía sea renovable”, acotó Uñac.
Pedido para diques
Además, el Gobernador, solicitó financiación para la construcción del dique la Palca, obra que contribuirá con ese objetivo y para el dique Tambolar. Ambas peticiones quedaron para el análisis y habría un consentido para Tambolar. “Se comprometió a mirar y acelerar los trámites pertinentes en cuanto al Tambolar. Con el Dique La Palca, nos comprometimos a la finalización del proyecto para que también fuese parte de este acompañamiento que tenemos que llevar al Gobieno Nacional”, apuntó Uñac.
Uñac y Ortiz Andino junto con el ministro Aranguren.
Invitación a Macri
Finalmente el Gobernador planteó la posibilidad que el Presidente, Mauricio Macri visite San Juan como provincia minera, para realizar el anuncio sobre los alcances de la eliminación de las retenciones en minería “Pedimos un panorama sobre lo que es actualmente la eliminación de las retenciones en la minería tanto metalífera como no metalífera y se comprometió que esto en el corto plazo iba a estar firmado y que era muy probable que ante la visita a alguna provincia minera del presidente se informara como corresponde. Le pedimos que sea en la provincia de San Juan”, contó.
En la oportunidad, el primer mandatario provincial fue acompañado por el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, el diputado nacional, Eduardo Cáceres y representante de la empresa Huans Huayi.
Fuente: El zonda                                 
Artículo Anterior Artículo Siguiente