Reuniones de Hensel y Uñac en Chile

El gobernador se entrevistó en Chile con Jaime Pérez de Arce Araya, la segunda autoridad de la Empresa Nacional de Minería. Hablaron de la actividad en San Juan y su impacto socioeconómico, además de proyectos a futuro. Estuvo acompañado por el ministro de Minería Alberto Hensel.

Uñac se reunió con el vicepresidente de la minera chilena ENAMI
Prensa Gobierno)


La visita a Chile emprendida por el gobernador sanjuanino funcionó a agenda completa, dado que además de avanzar sobre el llamado a licitación del Túnel de Agua Negra, Uñac y Hensel se dieron un espacio para dialogar con Jaime Rubén Pérez de Arce Araya, actual vicepresidente de ENAMI, Empresa Nacional de Minería de Chile.
Pérez de Arce Araya nació en Santiago de Chile el 16 de septiembre de 1955. Es economista, consultor, investigador y político socialista chileno, actual vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami).
Hijo de un empresario del área del transporte de combustibles al que solo vio una vez, vivió hasta los diez años con su madre -que permanecía soltera- su abuela, y unos tíos.
Estudió en la Escuela República del Perú de la comuna de Recoleta y luego en el Liceo Gabriela Mistral deI Independencia, lugar donde se encontraba cuando en 1970 ingresó a la Juventud del Partido Socialista. 
Por otra parte, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) es una empresa estatal chilena creada en 1960 por la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero (CACREMI), y la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF).
Sus objetivos son fomentar la pequeña y mediana minería mediante créditos, asistencia técnica y compra de minerales; la prestación de servicios de fundición y refinación de metales (principalmente cobre y otros minerales); agregar valor a la producción por medio de los servicios de plantas de beneficio y comprar la producción de la pequeña minería y comercializarla, algunos de los ejes sobre los que se desplaza la actividad minera sanjuanina, aprovechando los minerales con los que trabaja la firma trasandina.
Bajo esta óptica se movió el gobernador para continuar con la política minera  en San Juan y delinear con los empresarios el emprendimiento a futuro de proyectos que sostengan la actividad empresaria,  las fuentes de trabajo y el crecimiento económico de la provincia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente