países más ignorantes
BucketListly
La encuestadora británica Ipsos MORI llevó a cabo un estudio durante los primeros 16 días de octubre del año 2015 en los que se evaluó la percepción que tienen los habitantes sobre los asuntos más importantes que afectan a su país. El trabajo titulado Perils of Perception que en español sería "Los peligros de la percepción", se encargó de estimar que tan equivocados están los ciudadanos de una región sobre los problemas que afectan a sus países.
Más de 1500 personas fueron entrevistadas en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Montenegro, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Gran Bretaña, Turquía, y Los Estados Unidos.

El indice de ignorancia

Este estudio hace énfasis en que las percepciones no son realidades, y como la opinión pública suele estar muy equivocada en relación a los hechos. Algunas de las preguntas más relevantes que se hicieron para determinar que tan ignorante es la población de un país sobre como funcionan realmente las cosas donde viven, tienen que ver con:
  • Cuánto de un territorio pertenece al 1% más rico.
  • Qué tan grave es el problema de obesidad en su país.
  • Cantidad de personas no religiosas y de inmigrantes que viven en el país.
  • Adultos jóvenes que viven con sus padres.
  • Porcentaje de mujeres que tienen empleo o que trabajan en política.
  • Edad promedio de la población, y cantidad de personas de menos de 14 años.
  • Porcentaje de la población que vive en áreas rurales.
  • Penetración de acceso a Internet.
Al mirar que tan acertada es la respuesta de la gente en comparación con las estadísticas reales de su país, la firma calcula lo que ellos llaman el "indice de ignorancia". El "triunfador" en los resultados ha sido México, coronándose como el país donde la gente tiene menos idea sobre la realidad. India, Brasil, Perú y Nueva Zelanda (menos acertado de todos los países desarrollados) completan el top 5, mientras que España llegó en el puesto número 20. Por otro lado, los Surocoreanos y los Irlandeses son los más acertados en sus percepciones.
países más ignorantes