La ruta de la prostitución.

Este informe tiene que ver con las dos chicas encontradas en Chile oriundas de 25 de mayo.

Abigail contó que pasó dos veces ilegalmente el paso internacional Cristo Redentor: cuando salió con Brenda a pie y cuando regresó oculta en la cabina de un camionero y fue rescatada por Gendarmería Nacional.
Ahora se supo que Brenda, la menor de 15 años que estuvo desaparecida desde el 30 de agosto, quien apareció el martes 22 de septiembre último, habría sido liberada por sus captores en el pueblo Colina, 27 kilómetros al Norte de Santiago de Chile.
Según fuentes oficiales, fue Brenda quien se presentó de repente ante los Carabineros.
Creen que la pueden haber liberado para no quedar involucrados en un delito internacional, como es la trata de personas con fines sexuales. Aún la menor no llega al país y se conocerán más detalles cuando los especialistas de la Oficina de Rescate de la Nación la entrevisten.
De la revisión física y de las entrevistas psicológicas, la Justicia Federal se nutrirá de información para ver si las menores fueron víctimas de delitos sexuales.
La investigación original hecha por la Policía de San Juan determinó que ambas menores serían víctimas de una red de trata de personas con fines sexuales que tiene una conexión entre Los Berros, en Sarmiento, con Chile. Y que la forma en que salieron las menores fue a través de los camioneros chilenos que transportan calizas al país vecino.
Ahora la investigación judicial está en manos del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, quien está en la etapa de tomar declaraciones indagatorias a las dos personas detenidas en San Juan: Carolina Lima, una mujer de Los Berros que se dedicaría a la prostitución y a quien Brenda ya había visitado en una de sus fugas del hogar, y Ricardo Aníbal Terusi, un sujeto oriundo de Buenos Aires, dueño de una especie de bar de esa localidad sarmientina, donde se cree que se ejercía la prostitución y donde Brenda habría sido vista por última vez antes de cruzar a Chile.
Más allá de las explicaciones lógicas que dan en el control internacional Cristo Redentor, tales como que no puede revisarse exhaustivamente vehículo por vehículo porque trabaría el flujo civil y también el de transporte de cargas entre los dos países, el caso de las dos menores sanjuaninas dejó en evidencia las graves falencias que tiene ese paso fronterizo internacional ubicado en Uspallata, Mendoza.
Fuente: tiempo de San juan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente