Jáchal y el cianuro de Barrick

Los peligros de manipular cianuro y otras sustancias tóxicas dónde nacen los ríos se hacen notar y generan caos, y esta paradoja que genera poner en riesgo la vida de muchas personas para mantener un sector, pan para hoy hambre para mañana?
Tengo la suerte de visitar Jáchal con frecuencia, y es un pueblo tan hermoso que dan ganas de quedarse por mucho tiempo, no sólo por su naturaleza, si no por sus cálidos habitantes.
Hace unos días una cadena de whatsapp desató una polémica y a su vez un caos, acerca de la eventual rotura de un caño que contaminaría el río Jáchal y el peligro que genera ésto para más de 15 mil Jachalleros, después el gobierno desmintió que exista peligro pero a su vez reconoció el accidente. Ahora bien se reabre el famoso debate que mantuvo dividida la provincia acerca de los peligros de minería a cielo abierto y con cianuro. Vale la pena que se extraiga Oro a como de lugar? 
En febrero de este año a eso de las 6 de la mañana, con la locura que me caracteriza salí a correr por la orilla de mencionado río:




En éso conocí a un puestero llamado Juan y me contó acerca de las diversas circunstancias desfarobles desde que están las mineras en alta montaña, partiendo de la base que  el caudal de agua bajó notablemente, que el número de animales disminuye progresivamente no solo suyos, si no de la fauna salvaje.
Además advirtió de que si sigue así la situación el ve un futuro negro para San juan, toda su familia más de 5 generaciones que el conoce han vivido del Río Jáchal y teme que sus herederos no puedan seguir manteniendo el puesto y tengan que irse a vivir a la ciudad en peor situación por que no saben leer ni escribir.
Capitalismo o  pueblo, vida o muerte ésa es la cuestión--

Más fotos del Río Jáchal.









Artículo Anterior Artículo Siguiente