Educación de la nación le responde al malicioso informe de diario de cuyo sobre Sarmiento

(Prensa Ministerio de Educación de la Nación)

Buenos Aires, 31 de agosto de 2015. En referencia al artículo periodístico publicado ayer por el matutino Diario de Cuyo, que señala que el Ministerio de Educación de la Nación ha puesto en circulación una publicación para docentes que menciona al escritor mexicano Justo Sierra como "Maestro de América”, la cartera educativa nacional informa que la Agenda Bitácora 2015 ha sido editada y distribuida por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), dependiente de este Ministerio, entre enero y mayo de este año; por lo que resulta llamativo que el artículo periodístico refleje este tema recién en estos días.

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó: "Nuestra sede ostenta con orgullo la denominación de ‘Palacio Sarmiento’; consideramos que se trata de un argentino que despierta controversias, pero reconocemos en él su apasionada tarea en relación con la construcción de un sistema educativo público para todos”.

Es el segundo año consecutivo que el INFD publica la Agenda Bitácora. En 2014, el material incluía citas de seis personalidades latinoamericanas: Jorge Luis Borges, Domingo F. Sarmiento, Saúl Taborda, José Martí, José de San Martín y Paulo Freire. La edición 2015 incluye 54 biografías de figuras de la región y, a doble página, solo se destacan frases de cinco presidentes argentinos: Domingo F. Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. Sarmiento está presente en ambas agendas, destacadamente, como corresponde a su aporte a la educación de los argentinos.

"Si se observa la biografía de Justo Sierra incluida en la Agenda, sin malas intenciones, se verá que la denominación de ‘Maestro de América’ refiere al título que le fuera otorgado al escritor, historiador y periodista mexicano por varias universidades del continente. No es una calificación que realice este Ministerio”, explicó Sileoni.

Y concluyó: "Nuestra cartera respeta la figura de Sarmiento sin sacralizarla, la pondera en su real estatura humana y política. En ese marco, y más allá de diferencias puntuales, este Ministerio ratifica el valor de una personalidad como la del educador sanjuanino, que sostenía, con sus ideas y su acción, la premisa de que 
Artículo Anterior Artículo Siguiente