El estornino un pájaro que pone en peligro la vida del venteveo y otras especies en Sarmiento

El estornino, la gran amenaza para las aves sanjuaninas

Es una de las especies más agresivas del mundo y se han avistado algunos ejemplares en Guanacache. Preocupación en la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas por su capacidad de aniquilar los pájaros nativos de los lugares que conquista.

En Buenos Aires es un malo tristemente conocido. En Córdoba y el sur de Entre Ríos también saben lo que es padecerlo. En Mendoza va ganando terreno y en San Juan asoma peligrosamente el ala. Es el estornino pinto, un ave originaria de Eurasia muy reconocida por sus espectaculares coreografías cuando se desplaza en bandadas.
 
Pero tras esa apariencia simpática, que llega a ser hasta atractivamente colorida cuando se agudiza la vista, se esconde una de las aves más agresivas del planeta. 
Un par de avistajes en la zona de las Lagunas de Guanacache encendieron las alarmas de las autoridades faunísticas de la provincia. Las aves nativas corren un serio peligro de destierro. Y es que el estornino –denominado científicamente Sturnus vulgaris- arrasa con cuanto pájaro se le ponga enfrente, se apodera de sus nidos y sus alimentos. Es definitiva, es la visita más indeseada que se pueda encontrar un ejemplar autóctono. Y por si fuera poco, posee una gran capacidad de adaptabilidad climatológica y geográficamente hablando. 
 
"Es un tema que estamos tomando con la mayor seriedad porque conocemos el daño que el estornino pinto ha causado en otros lugares del país. De momento, se han empezado a entablar conversaciones con gente de Mendoza para abordar el asunto de manera conjunta. Sabemos que no será tarea fácil frenar la expansión de esta especie tan agresiva, pero sí es un paso adelante estar al tanto de este problema antes de que se haga mayor”, comentó Marcelo Jordan, subsecretario de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.
 
Según agregó el funcionario, el hornero, que en los últimos años mostró una progresiva expansión, puede ser uno de los grandes damnificados de la irrupción del estornino: "Hay datos que sostienen que los nidos de los horneros atraen mucho al estornino, que no tiene problemas en atacarlo, arrasar con los huevos o pichones que puedan haber e instalar ahí su vida”.
 
Jordan adelantó que se están barajando alternativas para intentar controlar la proliferación de esta ave agresiva, pero no hay certezas de que vayan a resultar efectivas. Además, añadió que sería bueno contar con la colaboración de toda comunidad y que la persona que identifique a un estornino lo reporte a las autoridades competentes para contar con la mayor cantidad de datos de la expansión de esta especie. 


DESTACADO
Desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas solicitan a que la persona que identifique a un estornino lo reporte para contar con la mayor cantidad de datos de la expansión de esta especie.


(((FRASES))))

Marcelo Jordan, subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas:
 
"Es un tema que estamos tomando con la mayor seriedad porque conocemos el daño que el estornino pinto ha causado en otros lugares del país”.
"Sabemos que no será tarea fácil frenar la expansión de esta especie tan agresiva, pero sí es un paso adelante estar al tanto de este problema antes de que se haga mayor”.
 
Artículo Anterior Artículo Siguiente