Doce de la noche la hora de la verdad

La hora final: Febril cierre de listas en la medianoche
A las doce de la noche terminará el plazo de inscripción de listas para competir en las primarias del 9 de agosto en alguna candidatura provincial: desde gobernador y vice para abajo, pasando por diputados proporcionales, diputados departamentales, intendentes y concejales.

Aunque las elecciones provinciales serán en simultáneo con las nacionales, las primarias el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre, los calendarios previos son diferentes. Por eso las listas para categorías como presidente y vice, senadores, diputados nacionales y consejeros del Mercosur recién se conocerán el 20 de junio.

Esta noche la acción estará centrada en las juntas electorales de cada frente habilitado por la Justicia Electoral. Allí se inscribirán las listas para competir en cada categoría.

Por el lado del oficialismo, el Frente para la Victoria se presenta como el único que tendría competencia para la fórmula de gobernador y vice: por un lado Sergio Uñac y Marcelo Lima, con la bendición de José Luis Gioja; y por otro lado Ruperto Godoy y Marita Benavente, actual funcionaria de segunda línea de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que conduce Tulio Del Bono.

De estas dos corrientes, la encabezada por Uñac y la encabezada por Godoy, se desprenderán listas respectivas para diputados proporcionales. Posiblemente uno de los puestos más apetecidos por las altas posibilidades de hacerse de una banca para los próximos cuatro años.

Luego están los candidatos a diputados departamentales, donde el criterio del giojismo ha sido ir con listas únicas, aunque esté abierto el juego para los intendentes. Así en Capital competirán Dante Elizondo, Franco Aranda y Guillermo Quevedo Mendoza (este último por Godoy); y en Chimbas Carlos Mañé, Fabián Gramajo y Ricardo Firmapaz (este último también por Godoy); por citar sólo dos ejemplos.

Los casos mencionados dan una pauta del complejo esquema que se dará a conocer pasada la medianoche, y que se repetirá en cada uno de los frentes electorales en cuestión. Ni qué decir, también reflejan las boletas que encontrará el ciudadano en el cuarto oscuro el 9 de agosto. Habrá que prepararse.
Artículo Anterior Artículo Siguiente