A hs del cierre como se conformarían las listas para diputado provincial

Cierre a contrarreloj: los nombres en firme y los que suenan para diputado
Uno de los 8 paños en que estará dividido el voto del 25 de octubre será para diputados proporcionales, una lista por cada frente con dirigentes que se integrarán a la Legislatura provincial según la cantidad de votos que obtengan. Las 17 bancas serán distribuidas por sistema D´Hont y se suman a los 19 departamentales, que en el voto figura en otra boleta.
El cierre de listas opera el miércoles y tanto en el oficialismo como en la oposición ya hay confirmaciones y dudas. Este es el panorama en cada espacio, a un par de días del plazo final.

-Oficialismo:
De acuerdo con los cálculos según los votos que se esperan, podrán ubicar en una buena elección unos 9 diputados proporcionales, 10 si es muy buena.
En la esa lista ya hay un par de nombres que están casi confirmados, aunque aún falta que se haga oficial: el actual diputado nacional Rubén Uñac, hermano del vicegobernador y candidato a gobernador Sergio, quien deja la banca nacional para sumarse a la provincia; y Walter Lima, actual secretario General de la Gobernación y hermano de Marcelo, el intendente capitalino y postulante a vice.
El resto de los 7-8 cargos con expectativa para entrar son materia de fuerte disputa. Podrá haber actuales funcionarios que dejarán sus lugares actuales. Un caso es el de Francisco Paco Alcoba, ministro de Hacienda, si es que no figura como postulante a diputado departamental.
También habrá seguramente intendentes que dejan sus funciones. Algunos podrán integrar la boleta departamental (como el caso de Alberto Hensel o Wbalberto Allende), otros buscan que el armado provincial los contemple en la lista de proporcionales para no ocupar ese lugar. Los que podrían estar en esta lista son Mario Tello de Chimbas y el jachallero Jorge Barifusa. También el calingastino Robert Garcés, cuyo nombre incomoda en Calingasta para ir por la banca departamental.
También habrá actuales diputados que buscarán renovar su mandato. Los que suenan para la reelección son Cristian Morales, Gastón Díaz, Amanda Díaz y Mónica Castro, aunque estas dos últimas podrán ocupar cupo femenino para el Congreso. Los sindicatos también pedirán su lugar en la lista: hoy lo ocupa en mercantil Raúl Avila, la tendrá difícil para renovar.
Esa es la lista oficial dentro del oficialismo. Habrá otra que es la que arma el senador Ruperto Godoy, donde incluirá nombres de Nuevo Encuentro o el Frente Grande. Deberá ganarse un lugar expectante en la Paso.

-Oposición: PRO-UCR-Dignidad Ciudadana.
Calculan que una buena elección puede dejarles tres bancas en la Legislatura. Ya están divididas por procedencia y ya tienen nombre en firme.
La primera será para la UCR y el nombre que suena más fuerte es el de Eduardo Castro, aunque también figura como aspirante el joven rivadaviense Nahuel Ibaceta, con menos chances.
La segunda será para Dignidad Ciudadana, el partido de Alberto Sánchez que competirá con Eduardo Caceres por la intendencia de Capital. El nombre elegido por este partido vecinal es Fernando Moya.
Y la tercera será para el PRO, y ya está definido que ese lugar lo ocupará Fernando Patinella, apoderado del macrismo. En el cuarto lugar podría figurar Hugo Ramírez, actual diputado pero alejado de la conducción. Con una buena elección podría ingresar.

Oposición: Basualdismo
Calculan que pueden entrar 4 o 5 legisladores. Ya está definido el orden que le corresponde a cada integrante del frente, pero hay fuerte pulseada entre los dirigentes.
Los lugares 1 y 2 están reservados para el que pone al candidato a gobernador, es decir Roberto Basualdo. Su partido Producción y Trabajo definió que esos sitios sean para Susana Laciar, colaboradora muy allegada al senador, y para Juan Manuel Orrego, hermano del intendente de Santa Lucía, uno de los dirigentes que más mide. Pero hubo resistencia, especialmente de José Peluc, actual diputado y operador basualdista, porque de ese modo se quedaría afuera. También se queda afuera Lucía Sánchez.
El lugar 3 será para quien determine el vice, es decir Enrique Conti. Hasta hace unos días, el principal postulante era Alejandro Quinto Bravo, pero ahora apareció con fuerza la posibilidad de que sea César Aguilar, cuñado de Conti. Quedaría afuera Edgardo Sancassani, diputado que entró por el FpV pero que se alineó con el bloquismo disidente.
El lugar 4 será para Actuar, el partido de Rodolfo Colombo. Tiene un diputado que es Juan Sansó, y busca repetir. Pero compite con Gustavo Usín, dos veces concejal capitalino que no puede ir a la renovación. Entre ellos dos está el nombre.
El lugar 5 es para Mauricio Ibarra, quien postulará a Carlos Munizaga, el joven presidente de su partido, por sobre el ex diputado Miguel Martín, quien sonaba originalmente.
El miércoles se conocerán oficialmente todos los nombres. Hasta ese momento habrá fuertes negociaciones en todos los frentes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente