Se dió a conocer la denuncia de Nisman

Sorpresivamente, este martes se dio a conocer la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación de la causa AMIA, quien reclamó que la presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman sean indagados por la Justicia bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado, además de "fabricar la inocencia" de los ex funcionarios iraníes involucrados en el hecho.

Ese escrito había sido resumido por el propio fiscal cuando hizo pública su acusación, pero sin difundir el contenido total para no violar el secreto de Estado que impone la ley de inteligencia. 

Ahora, con el levantamiento del secreto dispuesto por la Secretaria de Inteligencia y el giro que tomó el caso con la muerte de Nisman, la Corte Suprema decidió sorpresivamente hacer público el contenido del escrito.

A lo largo de las 300 páginas de su investigación, Nisman busca "denunciar la existencia de un plan delictivo y una decisión deliberada de dotar de impunidad a los iraníes acusados en dicha causa" y afirma que fue "orquestado por altas autoridades del Gobierno nacional con la colaboración de terceros".

El fiscal habla de "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní, como surge de las evidencias, fue tomada por la cabeza del poder ejecutivo, Cristina Kirchner, y ejecutada por el canciller Héctor Timerman".

Dentro del "plan encubridor" ubica también a Luis D'Elia, Fernando Esteche, Alejandro Khalil, Andrés "Cuervo" Larroque, Héctor Yrimia y un sujeto mencionado como "Allan", quien habría desempeñado o un rol relevante en los hechos y –según Nisman- se trataría de Ramón Allan Héctor Bogado.

Le adjudica a Timerman haber acordado un Memorando de Entendimiento "abiertamente inconstitucional", que además "garantiza la impunidad de los acusados iraníes", y asegura que también "cerró acuerdos secretos mucho más beneficiosos para los prófugos".
Artículo Anterior Artículo Siguiente