Si Gioja decide adelantar las elecciones, deberían convocar elecciones entre enero y marzo

El mes pasado la Casa Rosada formalizó el cronograma electoral nacional, según el cual habrá primarias el 9 de agosto del año que viene y generales el 25 de octubre para votar presidente y vice, además de legisladores nacionales. A sola firma de decreto de José Luis Gioja, San Juan podría sumarse a esas fechas para elegir gobernador y el resto de las categorías provinciales. Pero existe otra posibilidad: el desdoblamiento. Según el marco legal vigente, para adelantar los comicios habría que hacer el llamado entre enero y marzo. Visto de este modo, no será larga la espera para conocer la decisión pendiente.
Oficialismo y oposición especulan acerca de la simultaneidad o no de las elecciones provinciales con las nacionales, porque el escenario cambiaría en uno y en otro caso, tanto para unos como para otros. Despegar los comicios en San Juan permitiría alianzas políticas locales de fuerzas irreconciliables a nivel nacional. El caso del PRO con Roberto Basualdo ayuda como ejemplo.
Pero Gioja no ha dado indicios sobre su decisión, si es que la tuviera tomada. Lo único concreto hasta ahora son los plazos que impone la legislación provincial vigente, que abre una ventana entre enero y marzo del año que viene para hacer la convocatoria electoral en caso de que el gobernador decida ir por el desdoblamiento.
Si decidiera la simultaneidad, los plazos quedarían sin efecto porque así lo establece el Código Electoral de la Provincia. Simplemente se hace el llamado coincidente con la Nación sin contar los días. 
Caso contrario, hay dos leyes claves que definen los plazos: la 5.626 conocida como Código Electoral y la 8.151 de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Según el artículo 38 de la 5.636, las elecciones generales deben convocarse en la provincia entre 60 y 120 días antes de la finalización de los mandatos. Es decir, entre dos y cuatro meses antes del 10 de diciembre de 2015.
Por lo tanto, el Poder Ejecutivo podría llamar a elecciones en agosto, como opción más temprana, u octubre, como alternativa más distante. Aún en esta última podría hacer coincidir o no el llamado con el calendario electoral nacional.
Tomando como parámetro estas dos hipótesis de desdoblamiento, la más temprana y la más tardía, habrá que retroceder cuatro meses en el calendario para las primarias. Esto es así porque el artículo 3 de la ley 8.151 dice que las PASO deben realizarse 120 días antes de las elecciones generales.
Si las generales cayeran en octubre, las primarias deberían ser en junio. Si, en cambio, las generales fueran en agosto, las primarias ocurrirían en abril.
En cualquier caso, el Poder Ejecutivo tendrá que hacer la convocatoria a las PASO con 100 días de antelación, según establece el mismo artículo 3 de la 8.151. Así, si las primarias fueran en abril, el llamado tendría que formalizarse en enero próximo. Pero si las primarias fuesen en junio, la convocatoria se debería firmar en marzo.
Por el momento, cada vez que Gioja se ha referido al tema electoral lo ha hecho de manera tajante: "el año que viene”. Y acompañó la expresión con una orden inequívoca para la tropa, muletilla de su discurso político: "hay que trabajar, trabajar y trabajar”.

El antecedente

José Luis Gioja optó por desdoblar las elecciones provinciales en 2007, cuando logró su primera reelección. En aquella oportunidad los intendentes opositores de Santa Lucía, Vicente Mut, y de Calingasta, José Adolfo Ibazeta, adelantaron sus comicios municipales a agosto con la intención de escaparle a la ola giojista, pero el gobernador llevó a esa fecha también los comicios generales.
En San Juan se votó el 12 de agosto de 2007, mientras que a nivel nacional los comicios fueron el 28 de octubre, cuando ganó Cristina Fernández de Kirchner y se convirtió en la primera presidenta mujer electa por el voto popular en la historia de Argentina. En segundo lugar, también quedó una mujer: Elisa Carrió.

Apuro mendocino

En Mendoza el intendente interino de la Capital, Rodolfo Suárez, madrugó a todos con un tempranísimo llamado a elecciones en el municipio: tendrán que votar en primarias el 22 de febrero, para ir a las generales el 3 de mayo.
Su situación es muy particular, porque le tocó asumir este año tras el fallecimiento del intendente radical Víctor Fayad. Quedó a cargo como un jefe comunal de transición. Ahora pretende lograr legitimidad en las urnas para quedarse en el poder por otros cuatro años.
Pero al mismo tiempo puso en una disyuntiva al gobernador Francisco "Paco” Pérez: ¿adelantar también en la provincia? Parece una opción muy lejana. Nadie aconseja tener el sucesor electo durante siete meses golpeando las puertas de la gobernación.

Pasada en limpio

El Tribunal Electoral de la Provincia, con el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, a la cabeza, elaboró un compendio de toda la legislación vigente en la materia para que la Cámara de Diputados unifique en una sola ley los criterios.
No se trata de un proyecto de reforma electoral, ya que no contiene ninguna propuesta. Simplemente es pasar en limpio los articulados para evitar malas interpretaciones, que no es poco.
La iniciativa está en la Cámara de Diputados y los bloques opositores aprovecharon la oportunidad para presentar una batería de propuestas que incluyen fijar fecha de elecciones por ley, como ocurre a nivel nacional, además de implementar el voto electrónico, la boleta única, el financiamiento de campañas políticas y la imposición del 30% de cupo femenino en cargos expectantes.
tiempo de san juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente